Conozca que servicios digitales pagarán IVA en Ecuador

De acuerdo con la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, a partir de ayer 16 de septiembre, algunos servicios digitales serán gravados con IVA. El artículo 44 de esta ley establece que se entiende por servicio digital aquellos "prestados y/o contratados a través de internet, o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, las plataformas o la tecnología utilizada por internet, u otra red a través de la que se presten servicios similares que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, independientemente del dispositivo"

El reglamento busca gravar con el IVA a todos los servicios digitales que son adquiridos en proveedores extranjeros o que tienen su residencia fiscal en el extranjero, en el reglamento se establece que los servicios a ser gravados con IVA son:

  • Suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web u otro servicio que facilite la presencia de empresas o particulares en una red electrónica.
  • Suministro de productos digitalizados en general como programas informáticos, descarga de libros digitales, diseños, análisis financieros, de datos.
  • Mantenimiento correctivo o preventivo a distancia de programas y equipos.
  • Administración de sistemas remotos y soporte técnico en línea.
  • Almacenamiento de datos con acceso de forma remota o en línea, publicidad en línea.
  • Servicios de software incluyendo aquellos prestados en internet a través de descargas en la nube.
  • Descarga de imágenes, texto, información, videos, eventos deportivos, música, juegos, tecnología de streaming, visualización de noticias en línea, información de tráfico y pronósticos meteorológicos, weblogs.
  • Servicios premium que se prestan por un precio, como opción adicional a un servicio gratuito.
  • Servicios de clubes en línea o webs de citas.
  • Provisión de servicios de internet.
  • Enseñanza a distancia o pruebas o ejercicios.
  • Servicios de subastas en línea, de oferta/demanda laboral, de transporte, de alojamiento, de pedido y entrega de bienes muebles, o servicios a través de una página web que funcione como mercado en línea.
  • Manipulación y cálculo de datos a través de internet u otras redes electrónicas.

Servicios de entretenimiento, primeros afectados

Los servicios de entretenimiento online como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO, Disney Channel entre otros serán gravados con el IVA respectivo sobre la base del pago o paquete de entretenimiento que se tenga activado. También entran en esta lista sitios web de apuestas como Bet o PokerStars.

La publicidad en internet tendrá IVA

Con lo antes indicado, la publicidad en línea contratada en plataformas como Facebook, Google Ads, Instagram o Twitter será gravada con el 12% de IVA. Esta es una noticia que impacta al mercado de publicidad en línea de nuestro país. Las PyMES y emprendimientos se habían volcado a este tipo de publicidad que permite segmentar de mejor manera el mercado objetivo y sobre todo presenta planes bastante cómodos en precios. Las pequeñas empresas han visto en la publicidad en redes sociales una gran aliada, ahora serán servicios que pagan tributo fiscal. También constan en el listado servicios de manejo de plataformas de publicidad como Hootsuite o creadores de contenido como Canva.

Plataformas de juegos están en la lista.

Si comprabas juegos en la tienda de Play Station, o en servicios como Steam ahora se incluirá el 12% de IVA a este consumo, también están en la lista sitios de juegos como Blizzard o Gog.com, por los cuales también se gravará el impuesto de valor agregado

Castigo para el aprendizaje en línea

Las plataformas de aprendizaje en línea como Coursera, OpenEnglish, Domestika, entre otros también están en la lista de servicios digitales gravados. Esto limitará aún más el acceso de la población a este tipo de servicios lo cual representa un obstáculo para las personas que habían encontrado en estas plataformas, el camino para aprender y desarrollar nuevas habilidades que le permitieran ampliar sus conocimientos o adquirir nuevas destrezas para un mercado globalizado cada vez más competitivo.

El e-commerce también está afectado.

Otros servicios que están relacionados con el e-commerce serán gravados, algunos como Wordpress, Prestashop, Wix, Salesforce se encuentran dentro de los servicios a gravarse. Esto limitará el aún escaso desarrollo en tiendas digitales del país, algo que sería contraproducente en tiempo de pandemia en el cual se requiere tener más opciones de compra digital. Incluso sitios muy usados a nivel nacional como MercadoLibre y OLX también se encuentran dentro de los servicios que pagarán IVA. Así que a las tarifas de los servicios que ya cargan estas compañías hay que añadirles el 12% de impuesto.

Servicios digitales para aprendizaje y desarrollo de comercio electrónico están en la lista de servicios afectados

Los servicios de la nube se suman

Si tienen contratados servicios en nubes como Azure, Amazon Web Services o Google, también se le sumará al costo de estos servicios lo correspondiente al 12% de IVA. Los servicios como máquinas virtuales, almacenamiento, alojamiento web, machine learning, etcétera, que se establecen en estas plataformas están incluidos dentro de los servicios gravados.

¿Regularización fiscal o desesperación por fondos?

En un país como Ecuador, aún nos falta mucho en materia de desarrollo de soluciones digitales para el comercio y la industria. La inclusión de algunos servicios digitales como el aprendizaje en línea, comercio electrónico, servicios de computación en la nube o marketing digital dentro de los servicios que serán gravados puede tener un efecto adverso en el desarrollo de estas soluciones y castiga sobre todo a las PyMES que usaban estas vías alternativas para modernización y a los desarrolladores que encontraban en estos servicios insumos necesarios para la creación de tecnología local que tanta falta hace.

Esta medida se hace notar más como un intento desesperado por incrementar los ingresos fiscales por impuestos, que ya han sido castigados duramente por la baja de exportaciones, caída del precio del petróleo y disminución del consumo local, que una medida que busque la regularización del mercado digital en el país. Aunque puede representar una oportunidad para que estos servicios puedan ser desarrollados en el país, el hecho de coartar el aprendizaje en línea y herramientas informáticas de desarrollo no ayudan en este propósito y generan más un lastre que una oportunidad. Sigue quedando pendiente generar legislación y regulación en temas de seguridad informática y confidencialidad de datos así como directrices más claras para comercio electrónico e impulso a la educación virtual, temas en los cuales se ha notado el abandono o poco interés por parte del estado.

¿Qué opinas de estas medidas?, déjanos tus comentarios y no olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Puedes consultar el listado completo de servicios aquí en el apartado de Catastros.


Autor
Vinicio Torres Morales
Especialista en el área de tecnología para empresas. Desarrollo de emprendimientos

Comentarios
No hay comentarios para este post.

Agrega un comentario:
Para realizar comentarios debes estar registrado o iniciar sesión Hazlo ahora en menos de 1 minuto y es gratis.