Virtualización: Fundamentos y su papel en la Transformación Digital

En este blog, vamos a revisar algunos conceptos fundamentales sobre la virtualización, sus características principales y su funcionamiento, así como su transformación en una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones con visión hacia la transformación digital.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización no es un concepto nuevo en los sistemas de cómputo; surgió en los años 90. Sin embargo, el desarrollo tecnológico reciente ha convertido a la virtualización en uno de los estándares más adoptados en la industria de la tecnología de la información.

En los inicios de la computación, la palabra "servidor" se utilizaba para referirse al dispositivo físico de cómputo con todos sus elementos, incluido el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutaban en ese dispositivo físico.

La virtualización consiste en la separación del plano físico del hardware de un servidor y el aplicativo que funciona en ese equipo. De esta manera, tenemos un servidor físico o dispositivo donde funciona la aplicación y un servidor lógico que está virtualizado en su funcionamiento mediante un software. En los inicios de la virtualización, se separaron los roles de servidor físico y servidor lógico. Con el tiempo, el poder de cómputo aumentó considerablemente y, en algunos casos, se podía disponer de equipos con alto nivel de cómputo, como los servidores tipo blade, donde se podrían disponer de los recursos físicos para alojar muchos servidores virtuales.

¿Cómo se utiliza la virtualización?

Para ejemplificar el concepto mencionado anteriormente, ahora es posible disponer de diferentes servidores lógicos, o mejor conocidos como máquinas virtuales (VM), funcionando simultáneamente en un mismo servidor físico.

Esto es posible gracias a las características del hardware, como CPU con múltiples núcleos y con tecnología de virtualización (generalizado hoy en día para todos los procesadores, como Intel VT-x o AMD-V), y mayores recursos como memoria o disco duro.

Sin embargo, un componente fundamental para la virtualización es el software. Se requiere un software que ponga a disposición los recursos de hardware para la creación de máquinas virtuales. El software de virtualización es el que ayuda a provisionar los recursos entre el hardware instalado y las máquinas virtuales.

Hoy en día tenemos algunas herramientas de software de virtualización, se destaca Vmware, Huawei DCS, KVM de Red Hat, o VirtualBox de Oracle, entre otras. Algunas de estas herramientas son con licenciamiento o suscripción pagada y algunas son open source de acceso libre.

El centro de datos definido por software

Gracias a la mejora de las capacidades de virtualización, hoy en día no solo es factible virtualizar el cómputo o los servidores, sino también otros componentes del centro de datos como la red y el almacenamiento. Esto proporciona una gran flexibilidad al momento de establecer todo el ambiente del centro de datos de forma virtual. A esto se le denomina el centro de datos definido por software. Hoy en día, la mayoría de las empresas ya cuentan con este tipo de infraestructura.

En realidad, la virtualización fue un paso muy importante para lo que luego, gracias al aumento de la velocidad y disponibilidad de las redes, se transformaría en servicios como PaaS (Platform as a Service), que se traduce en disponer de todo un entorno de centro de datos virtualizado, no en servidores locales, sino en la nube.

En conclusión, podríamos decir que la virtualización fue una de las tecnologías que abrió el camino hacia la transformación digital, es decir, incorporar las plataformas tecnológicas en las estrategias centrales de negocios de diferentes verticales. Nos queda el tema de la transformación digital para profundizar en otra entrada de blog.


Autor
Vinicio Torres Morales
Especialista en infraestructura tecnológica para empresas. Desarrollo de emprendimientos

Comentarios
No hay comentarios para este post.

Agrega un comentario:
Para realizar comentarios debes estar registrado o iniciar sesión Hazlo ahora en menos de 1 minuto y es gratis.