Desarrollo Emprendedor: Estrategias con PMV para validar ideas de negocio eficientemente

Una vez que llega la chispa del emprendimiento a nuestras cabezas pronto nos encontramos ante grandes dudas, acerca de si el producto que estamos pensando será suficientemente innovador, si los clientes lo consumirán o si acaso les interesará.

La incertidumbre es la constante en esta fase, la mayoría de las veces se puede caer en la idea de que algo no puede salir hasta que esté desarrollado por completo para presentarlos a nuestros clientes, pero, y ¿si nuestra idea es hacer el nuevo cohete Dragon II para hacerle la competencia a Elon Musk?, necesitamos un “pequeño” presupuesto de al menos 100 millones de dólares solo para empezar. ¿Existe acaso una forma más fácil de desarrollar una idea antes de gastarse una fortuna y la vida en ello?

Producto mínimo viable

Un producto mínimo viable o PMV (MVP en sus siglas en inglés), es aquel producto que cumple con las características mínimas que deseamos probar para obtener retroalimentación previo a desarrollar el producto final. Este es el enfoque que se plantea Eric Ries en su libro El método Lean Startup, pero debemos diferenciar un prototipo de un PMV. Un prototipo ya es un producto que reúne la mayoría sino es que casi todas las características de un producto que ya será probado para su venta a los consumidores mientras que un PMV está pensado para realizar una prueba, ensayo o experimento.

En el caso que hemos colocado, del desarrollo nuevo cohete espacial, Elon Musk en su tiempo planteó la idea de un cohete que pueda ser reutilizado y de esa manera abaratar los costos que involucran un lanzamiento espacial. Su PMV fue su idea (cohete), su propuesta de valor (reutilizar un cohete y abaratar costos) y el diseño conceptual de cómo sería su construcción y desarrollo, lo que se buscaba validar en este caso es si existía la viabilidad mínima técnica y si alguna agencia espacial estaría dispuesta a consumir esa tecnología, de otra forma, sería una muy costosa manera de quemar millones de dólares.

Un PMV se debe realizar en primera instancia para validar la idea de negocio y la propuesta de valor. Luego se pueden ir haciendo pivotes o iteraciones para ir probando la incorporación de funciones adicionales

Cómo aplicar el diseño de PMV al emprendimiento

El factor que más debemos cuidar en un emprendimiento es el capital de trabajo. Al inicio, el desarrollo de la idea de negocio y la propuesta de valor nos puede llevar a enfrascarnos en un largo esfuerzo de desarrollo y en un hoyo negro que se consume la mayoría de los recursos económicos para buscar el “producto ideal”. Y si la respuesta es que el propio emprendedor es quien está desarrollando el producto ideal y por tal motivo no hay porqué preocuparse del costo de desarrollo, entonces lo que se está invirtiendo es un recurso invaluable que es el tiempo que a la larga se traduce también en capital.

Cualesquiera que sea el escenario, la idea de un PMV es que si una idea de negocio va a fallar, falle rápido y barato. Aunque suene contradictorio y algo desalentador, los emprendedores deben acostumbrarse a los escenarios donde uno de los posibles resultados es el fracaso. Atención, que es el fracaso de la idea de negocio, más no del emprendedor, porque su atención y esfuerzo pueden ahora dirigirse a una idea de negocio con mejor futuro que aquella que acaba de encontrar su fin.

El círculo de la retroalimentación

Al momento de desarrollar una idea de negocio o un PMV debemos tener en cuenta el círculo de retroalimentación que se plantea en el modelo Lean Startup (Crear, Medir y Aprender). Este es el modelo de aprendizaje e iteración que está relacionado con el método empírico aplicado al emprendimiento.

Crear: Crear un PMV para probar la idea de negocio y la propuesta de valor o cualquier otra función o característica del producto

Medir: Verificar la acogida de la propuesta realizada. Interés en la idea o interés en invertir en el desarrollo de la idea.

Aprendizaje: Retroalimentación de las pruebas a realizarse. Si nuestra propuesta se ha validado podemos ir a la siguiente etapa, la aceleración. Si no es el caso entonces vamos por el camino de la iteración de una nueva propuesta de valor o idea.

¿Cuál consideras que es un aspecto importante a considerar en el desarrollo de un PMV?.


Autor
Vinicio Torres Morales
Especialista en infraestructura tecnológica para empresas. Desarrollo de emprendimientos

Comentarios
No hay comentarios para este post.

Agrega un comentario:
Para realizar comentarios debes estar registrado o iniciar sesión Hazlo ahora en menos de 1 minuto y es gratis.